| Registo do derrame na comunidade de Rumipamba, a 200 metros da central de Auca Sur (Equador), em 20 de Fevereiro de 2011. foto de Rodrigo Buendia |
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy una apelación de la petrolera Chevron para evitar el pago de 19.000 millones de dólares por daños medioambientales que fijó un tribunal ecuatoriano al final de largo y complicado proceso.
El tribunal indicó que no considerará la petición de la petrolera, que rechaza de 2011 la sentencia porque considera que hubo fraude en el proceso llevado a cabo en el país andino.
El portavoz para América Latina de Chevron, James Craig, mostró su "decepción" por la decisión del tribunal y aseguró que la compañía seguirá defendiéndose de los "intentos de los abogados de los demandantes de hacer valer el fraudulento juicio ecuatoriano".
La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los "graves daños ambientales" causados en la Amazonía ecuatoriana de 1964 a 1990, años en los que operó en el país la petrolera Texaco, que fue adquirida después por Chevron.
La petrolera sostiene que se perpetró un fraude en su contra por parte de los demandantes que han iniciado acciones para cobrar la indemnización que en principio ascendía a más de 18.000 millones de dólares.
La Corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde se llevó adelante el proceso, precisó el pasado 23 de julio que la cuantía de la sanción era de 19.021.552.000 de dólares, tras agregarle los honorarios y las costas judiciales, según explicó entonces uno de los letrados de la acusación, Pablo Fajardo.
La petrolera acusa en concreto a los abogados de los demandantes de haber hecho pagos ilegales por hasta 100.000 dólares a un perito independiente, Richard Cabrera, quien recomendó en 2008 que la multinacional pagara 27.000 millones de dólares por la contaminación supuestamente causada en la Amazonía.
Chevron critica negativa de Corte Suprema a bloquear multa en Ecuador
La Corte Suprema estadounidense rechazó el pedido de la petrolera Chevron para bloquear una millonaria multa por daños ambientales que asciende a 19.000 millones de dólares impuesta a la firma en Ecuador, informó este martes la compañía en un comunicado.
Chevron se manifestó "decepcionada de que la corte haya rechazado (su) petición". "Continuaremos defendiéndonos contra el intento de los abogados de los querellantes por hacer cumplir el fraudulento veredicto ecuatoriano", añadió la empresa.
A inicios de agosto, la justicia de la provincia amazónica ecuatoriana de Sucumbíos (noreste), donde se radicó la demanda, ordenó a Chevron que pagara 19.000 millones de dólares en concepto de indemnización a los querellantes en este caso "dentro del término de 24 horas".
Chevron no efectuó pago alguno.
Chevron ha señalado que la sentencia en su contra "es producto de fraude, soborno, chantaje, corrupción y presión política".
Un grupo de unos 30.000 pobladores amazónicos presentó la demanda denunciando daños ambientales en la Amazonia causados, según alegan, por Texaco, entre 1964 y 1990. Chevron adquirió esa firma en 2001.
via AFP




















0 comentários:
Postar um comentário